Estamos procesando su pedido.
Este proceso podría tardar unos minutos, por favor aguarde y no cierre ni actualice el navegador.
E-mail enviado correctamente
Especialidades
Prótesis de Rodilla
La cirugía de reemplazo de rodilla, también conocida como «artroplastia de rodilla», puede ayudar a aliviar el dolor y restaurar la función en las articulaciones de las rodillas gravemente deterioradas. Este procedimiento implica cortar el hueso y el cartílago dañados del fémur, la tibia y la rótula, y reemplazarlos por una articulación artificial (prótesis) fabricada con aleaciones de metal y plásticos de alta calidad.

En que casos de se indica

La indicación de una prótesis de rodilla se realiza cuando los tratamientos médicos no llegan a calmar el dolor y la calidad de vida del paciente se ve limitada. Algunos de los tratamientos médicos que pueden ser utilizados para la artrosis antes de llegar a un reemplazo de rodilla incluyen:
  • Medicamentos antiinflamatorios
  • Medicamentos para el dolor
  • Limitar las actividades dolorosas.
  • Dispositivos de asistencia para caminar (como un bastón)
  • Terapia física
  • Infiltraciones de rodilla.
  • Inyecciones de viscosuplementación (para agregar lubricación a la articulación y hacer que el movimiento articular sea menos doloroso, ej. Ac. Hialurónico)
  • Pérdida de peso (para personas obesas)
  • Ejercicio y acondicionamiento

Aquellos pacientes que presenten dolor con las siguientes características podrían ser candidatos a un reemplazo articular:
  • Dolor persistente, a pesar de los analgésicos
  • Que empeora al caminar, incluso con un bastón o un andador
  • Que interfiere con el sueño
  • Que afecta la capacidad de subir y bajar escaleras
  • Que dificulta la capacidad de levantarte cuando estás sentado

Las personas en las que se realiza una reemplazo de rodilla generalmente tienen una mejora sustancial en el dolor articular, su calidad de vida y vuelven a realizar sus actividades habituales.

Riesgos

Como cualquier cirugía, el reemplazo de rodilla conlleva riesgos. Estos son algunos de ellos:

Coágulos sanguíneos

Después de la cirugía, pueden formarse coágulos (trombos) en las venas de la pierna. Esto puede resultar peligroso, ya que una parte del coágulo puede desprenderse y desplazarse hacia el pulmón, el corazón o, rara vez, el cerebro. Para reducir estos riesgos le indicaremos el uso de vendas elásticas en el post operatorio inmediato, junto con el uso de medicación para anticoagular o antiagregar la sangre.

Infección

Pueden producirse infecciones, lo que la gente denomina rechazo, en el lugar de la incisión y en los tejidos más profundos próximos a la nueva rodilla. En caso de tener una infección puede requerir realizar una nueva cirugía.

Las complicaciones enumeradas previamente son extremadamente infrecuentes. Llevamos estadísticas propias que se comparan con las estadísticas internacionales, siendo los riesgos de que esto ocurra menor al 1% de los casos.

Preparación previa a la cirugía

En primer lugar, lo evaluaremos por consultorio donde se completará su historia clínica, en conjunto con la realización de un examen físico detallado y la solicitud de los estudios pertinentes para certificar el diagnostico.

Hablaremos sobre detalles técnicos de la cirugía, se fijará una fecha quirúrgica y se le darán las ordenes para tramitar en su obra social / prepaga.

Se le dará un consentimiento informado para que firme donde nos autoriza a realizar el procedimiento. Lea el formulario detenidamente y consúltenos si algo no está claro.

Se le solicitará un análisis de sangre completo, un electrocardiograma con la evaluación por el cardiólogo para determinar el riesgo quirúrgico. También tendrá una cita previo a la cirugía con el anestesista para otra evaluación prequirúrgica.

Es importante que nos avise si es alérgico a algún medicamento, látex, cinta adhesiva o anestesia (tanto local como general).

Deberá informarnos si está tomando anticoagulantes, aspirina u otros medicamentos que afecten la coagulación de la sangre. Es posible que deba dejar de tomar estos medicamentos antes de la cirugía.​​​​
  • Aspirinas 7 días antes de la cirugía.
  • Clopidogrel u otros antiagregantes o anticoagulantes 7 días antes de la cirugía.
  • Si usa otro anticoagulante deberá hablar con su hematólogo para coordinar cuando deberá suspenderlo.
Se darán instrucciones de como realizar lavados corporales con clorhexidina para descolonizar la piel de gérmenes disminuyendo el riesgo de infección posquirúrgica.

En ciertos casos se utilizará Mupirocina, éste es un ungüento nasal que descolonizará ciertos gérmenes que algunas personas poseen en las fosas nasales y pliegues corporales.

Se le pedirá que ayune durante 8 horas antes de la cirugía. Esto generalmente significa después de la medianoche.

Si fuma, es recomendable que deje de hacerlo 3 semanas antes de su cirugía. Fumar puede retrasar la cicatrización de heridas y retrasar el período de recuperación.

Haga ejercicios de acondicionamiento según lo prescrito para fortalecer los músculos, estos lo ayudarán luego de la cirugía.

Es probable que, durante varias semanas después del procedimiento, necesite usar muletas o un andador; por lo tanto, procure hacer los arreglos necesarios para contar con ellos antes de la cirugía. Asegúrese de contar con un transporte para regresar a tu hogar al retirarse del Sanatorio y de tener ayuda con las tareas cotidianas, como cocinar, bañarse y lavar la ropa.

Para que le resulte más seguro y fácil movilizarse en su casa durante la recuperación, le dejamos las siguientes recomendaciones:
  • Cree un espacio habitable en un solo piso, porque puede resultarle difícil subir o bajar escaleras.
  • Consiga una silla estable con un asiento, un respaldo acolchados firmes y apoya brazos para que le resulte mas fácil incorporarse, y un taburete para elevar la pierna.
  • Si tienes un inodoro bajo, procura conseguir un elevador, algunos modelos vienen con apoyabrazos.
  • Consigue un banco o una silla de plástico para sentarse mientras se ducha.
  • Retire las alfombras y los cables sueltos, que podrían hacerlo caer.

El día de la Cirugía

Se debe presentar en el Sanatorio 3 horas antes del horario programado de cirugía.

Se deberá presentar en el área de recepción ubicada en planta baja

¿Qué debe llevar para el día de la cirugía?

DNI y la credencial de su Obra Social / Prepaga

Coloque en una bolsa ,que llevará con usted a quirófano, todos sus estudios pre quirúrgicos, sus radiografías (si no las dejó previamente) y 2 vendas elásticas de 10 cm de ancho x 3 mts de largo
  • Vestirse de forma apropiada:
  • Utilice pantalones sueltos con banda elástica en la cintura
  • Calzado amplio que sea fácil de colocar, con suela antideslizante
  • Recuerde venir acompañado de un familiar o acompañante responsable
  • Deberá realizarse una marca con fibrón en el miembro del lado que se operará para mayor seguridad. ( ya que hay pacientes que tienen afectación simultánea de ambas rodillas)

Durante la Cirugía

La artroplastia se puede realizar mientras está dormido bajo anestesia general, o despierto bajo anestesia regional (raquídea). Su anestesiólogo discutirá esto con usted por adelantado.

En general, la artroplastia sigue este proceso:
  • El personal de Enfermería le pedirá que se quite la ropa y se le dará una bata para que use.
  • Le colocaran un suero en el brazo o en la mano para pasar medicación.
  • Se lo colocará en la mesa de operaciones de manera que proporcione el mejor acceso a la articulación que se está operando.
  • Si hay exceso de vello en el sitio quirúrgico, lo rasuraremos en el momento previo a la cirugía. No debe rasurarse en su casa por su cuenta
  • El anestesiólogo controlará continuamente su frecuencia cardíaca, presión arterial, respiración y nivel de oxígeno en la sangre durante la cirugía.
  • La piel sobre el sitio quirúrgico se limpiará con una solución antiséptica de color rosa llamada clorhexidina. Este colorante puede quedar impregnado en la piel luego de la cirugía, se irá de forma progresiva con los lavados.
  • Se le realizará una incisión longitudinal a nivel de la rodilla, de 10 a 20 cm de longitud.
  • Se quitará el cartílago dañado y se colocará la prótesis de rodilla.
  • Se realiza el cierre de la herida quirúrgica.
  • En algunas ocasiones se le colocará un drenaje para evitar la colección de sangre dentro de la articulación. Este se retirará al día siguiente de la cirugía.
  • Se aplicará un vendaje estéril y una venda elástica para disminuir la inflamación y el riesgo de trombosis.
  • Una vez finalizada la cirugía y antes de volver a la sala pasará por la sala de rayos X donde se le realizará un control radiológico de rutina.

En la Habitación

Si se opera a primera hora, ese mismo día por la tarde será visitado por el servicio de Kinesiología. En caso de que se opere por la tarde la primera visita se realizará durante la mañana siguiente.  Le enseñarán a caminar con el uso de asistencia (andador o bastones).

Recomendamos que la persona que lo acompañará en su domicilio esté presente durante estas sesiones para que luego sepa como asistirlo y pueda aclarar dudas.

Durante su internación lo visitaremos de forma periódica para seguir su evolución. Se le prescribirá medicación para manejo del dolor según necesidad, la mayoría de nuestros pacientes se manejan los primeros días con analgésicos convencionales, como el Ibuprofeno, Ketorolac o Diclofenac y luego no tienen necesidad de tomar ningún tipo de medicación.

Le indicaremos un antiagregante o un anticoagulante, según sus antecedentes personales, que deberá utilizar por un periodo aproximado de 25 días.

Antes del alta se le realizará una curación de la herida, en ese momento le colocaremos un parche impermeable que le permitirá ducharse sin humedecer la herida. En muchos casos ese parche se mantiene hasta el primer control post operatorio.

Una vez dado de alta lo citaremos al primer control post operatorio a las 2 o 3 semanas de la fecha quirúrgica.

No se le retirarán puntos de sutura, ya que en todos los casos realizamos suturas intradérmicas, como realizan los cirujanos plásticos, con un hilo reabsorbible. Esto mejora el aspecto de la cicatriz y le ahorra la molestia generada por el retiro de puntos.

¿Que esperar luego de la Cirugía?

Durante los primeros días es normal que se pueda generar edema (hinchazón) y algún moretón en el miembro operado. Es por lo que le colocaremos una venda en cada pierna antes de que salga del quirófano.

Este edema varía de un paciente a otro, tanto en intensidad como en duración.

Formas de disminuir el Edema

Es recomendable que durante la primera semana:
  • Descanse: Esto no significa que tenga que hacer reposo absoluto. Lo recomendable es que camine varias veces por día, pero distancias cortas. Debe cuidarse sobre todo durante la primera semana, si se sobre exige puede aparecer dolor a nivel del sitio quirúrgico, así como aumento del edema.
  • Hielo: es importante que sé coloque hielo en el área quirúrgica varias veces por día durante unos 10 minutos durante la primera semana. El hielo actúa como un antiinflamatorio local, éste debe ser colocado alrededor de la curación y en la parte posterior de la rodilla. No se aplique el hielo de forma directa sobre la piel, debe envolverlo en algún toalla o repasador limpio.
  • Vendas: Nosotros le colocaremos las vendas elásticas al finalizar la cirugía, éstas serán fundamentales para disminuir el edema en los primeros días. Puede retirarlas mientras permanezca recostado, pero deberán ser recolocadas antes de incorporarse o al caminar.
  • Elevar: eleve el miembro operado mediante la colocación de un almohadón debajo de la pierna o del colchón. Es importante que deje libre la zona posterior de la rodilla para permitir que esta permanezca recta. Este acto mejorará el retorno venoso por gravedad, disminuyendo de esta forma la posible inflamación.

En su casa

Antes del alta sanatorial recibirá una serie de consejos respecto a como cuidar su nueva rodilla. Para una transición sin complicaciones:
  • Pida a un amigo o a un familiar que le prepare algunas comidas. Otra alternativa es dejar viandas frizadas preparadas con antelación
  • Coloque los artículos de la vida cotidiana al nivel de la cintura, para evitar tener que agacharte o estirarse para alcanzarlos
  • Considere la posibilidad de hacer algunas modificaciones en su casa, por ejemplo conseguir un asiento elevado para el inodoro si tiene un inodoro bajo, como es habitual
Alrededor de 2 a 3 semanas después de la cirugía, tendrá la primer consulta de seguimiento con nosotros para comprobar que la rodilla esté cicatrizando adecuadamente. Si la recuperación evoluciona bien, la mayoría de las personas reanudan sus actividades normales en este momento, aunque de manera limitada. La recuperación posterior para mejorar la fuerza generalmente se produce en los 6 meses posteriores.

Preguntas Frecuentes

Si tengo artrosis en una rodilla, ¿la tendré en la otra?

Si le han diagnosticado artrosis, tener una rodilla afectada no significa que desarrollará desgaste en la rodilla opuesta. Alrededor del 40  % de los pacientes que padecen Gonartrosis tendrán la misma afección en la otra rodilla. En contraste, los pacientes con Artritis Reumatoide a menudo desarrollan problemas en ambas rodillas.

¿Por qué mi rodilla se está volviendo más arqueada?

La creciente deformidad de volverse más arqueado representa el mayor desgaste del cartílago y el hueso de un lado de la rodilla en comparación con el otro. Por ejemplo, si uno es chueco de joven, es probable que, con el transcurrir de los años, esa chuequera se vaya incrementado, haciéndose cada vez más notoria. Si a estas alteraciones en el eje de la rodilla, les sumamos la presencia de alguna otra patología concomitante, como una lesión meniscal o ligamentaria, el tiempo para llegar al deterioro articular podría acelerarse.

¿Qué es el crujido que siento en mi rodilla?

El crujido representa las superficies rugosas que se rozan entre sí. En lugar que el cartílago liso se deslice contra el cartílago, el hueso artrósico pierde el revestimiento cartilaginoso, es áspero e irregular, y no se deslizará bien. Esto no se debe confundir con los ruidos articulares, o chasquidos, que en la mayoría de los casos son completamente benignos y pueden ocurrir a cualquier edad.

¿Qué tipo de cosas además de la cirugía puedo hacer para ayudar?

Modificar sus actividades para evitar aquellas que provocan dolor puede hacer que su condición sea más llevadera. Además, perder peso disminuirá en gran medida las fuerzas a través de la articulación de la rodilla, lo que también reducirá el dolor.

¿Cuáles son los ejercicios para ayudar con la artrosis de rodilla?

La fisioterapia a menudo ayuda en las primeras etapas de la artrosis de la rodilla. La clave está en realizar algunos ejercicios centrados en fortalecer el músculo cuádriceps. Estos deben ser ejercicios con rango de movilidad acotado, para evitar sobrecargar la rotula, de otra manera podrían generar aún más dolor del que ya padece.  Además, se puede comenzar con fisioterapia para la rodilla con un un programa estructurado a seguir.

¿Por qué debería reemplazarme la rodilla?

La decisión de hacerse un reemplazo de rodilla es personal y debe tener en cuenta los riesgos y beneficios del procedimiento. La mayoría de los pacientes elegirán un reemplazo total de rodilla cuando ya no puedan soportar el dolor asociado a su artrosis. Otros decidirán por la cirugía cuando sientan que su artrosis les impide participar en actividades recreativas o comunes de la vida diaria. Como mencionamos anteriormente, la decisión de cuando realizarlo depende 100% de usted, y en la mayoría de los casos, demorar la cirugía no implica que ésta será más compleja con el tiempo.

¿Qué es la prótesis?

Una prótesis es un implante para un reemplazo total de rodilla que está hecho de una combinación de metal y plástico. Las partes metálicas generalmente están compuestas de cromo cobalto, titanio o acero quirúrgico, y el plástico está hecho de polietileno de alto entrecruzamiento. Hay numerosas marcas, tanto importadas como nacionales. Nosotros no trabajamos con una marca especifica de prótesis, sino que el modelo a utilizar puede variar según cada caso en particular. Aunque si recomendamos que sean productos de calidad, ya que este será un factor primordial al pensar en la durabilidad del implante.

¿Encenderé un detector de metales?

Si bien los implantes de rodilla generalmente no activan detectores de metales, las máquinas más sensibles pueden registrar la presencia del implante. Actualmente, la cantidad de pacientes que tienen prótesis de rodilla es alta, por lo cual no debe preocuparse, en los aeropuertos ya están acostumbrados a este tipo de situación.

¿Soy muy mayor para un reemplazo de rodilla?

La edad no es un problema si es sano y tiene ganas de continuar llevando una vida productiva y activa. Es posible que se le solicite que vea a su Médico Clínico y al Cardiólogo para que le den su opinión sobre su estado salud y sobre la preparación para una eventual cirugía.

¿Cuáles son los riesgos principales?

La mayoría de las cirugías se realizan sin complicaciones. Las infecciones y las trombosis son las dos complicaciones graves que más nos preocupan. Para disminuir el riesgo de padecer estas complicaciones, utilizamos antibióticos y anticoagulantes. También tomamos recaudos especiales tanto en la preparación pre-operatoria como en la sala de operaciones para reducir el riesgo de infecciones. Las chances de padecer alguna de estas complicaciones son de alrededor del 1%, o sea que ocurre en 1 de cada 100 pacientes.

¿Cuánto dura la operación?

Nos reservamos alrededor de tres horas para la preparación pre-operatoria, cirugía y recuperación. El procedimiento quirúrgico en sí demora aproximadamente entre una hora y una hora y media, el resto del tiempo esta destinado al traslado del paciente, la anestesia, el posicionamiento en la camilla quirúrgica y la colocación de la curación de la herida post cirugía.

¿Quién realizará la cirugía?

El cirujano que usted ve por consultorio es quien realizará la cirugía, aunque en todos los procedimientos participamos los tres conformando el equipo quirúrgico (uno actúa como cirujano principal y los otros dos como ayudantes)

¿Cuándo podré levantarme de la cama?

Podrá levantarse de la cama el mismo día de la cirugía. La mañana siguiente se levantará con la ayuda del kinesiólogo, se vestirá, se sentará en una silla o asiento reclinable y comenzará su rehabilitación en el Sanatorio.

Si ambas rodillas tienen artrosis, ¿puedo reemplazar ambas al mismo tiempo?

Sí, los pacientes sanos menores de 65 años, sin enfermedad cardiopulmonar pueden ser candidatos para dicha cirugía. En consultorio podremos brindarle más información sobre lo que implica.

¿Qué longitud tendrá la cicatriz y dónde estará?

La cicatriz se localiza en la región central de la rodilla en sentido longitudinal al miembro y tendrá una longitud de 10 a 15 cm aproximadamente. En todos los casos realizamos suturas intradérmicas, como hacen los cirujanos plásticos, lo que dejará una cicatriz más cosmética y se evita el retiro de puntos ya que se realiza con un hilo reabsorbible.

¿Qué tipo de anestesia se usa?

La mayoría de los reemplazos totales de rodilla se realizan bajo anestesia regional. Se llama bloqueo. La anestesia raquídea proporciona anestesia desde la cintura hacia abajo, por lo que no habrá dolor durante la cirugía. Además, los pacientes reciben un sedante ligero para que tengan el sueño o la vigilia que quieran. Usted tendrá una visita pre-operatoria con el Médico Anestesiólogo para conversar sobre las alternativas más seguras y lo ayudará a aclarar sus dudas al respecto.

¿Necesitaré transfusiones de sangre?

Rara vez los pacientes necesitan transfusión de sangre durante o después de la cirugía. Actualmente utilizamos una droga en el intra-operatorio, denominada Acido Tranexámico que disminuye el sangrado durante y luego del procedimiento, lo que ha disminuido de manera notable la cantidad de transfusiones realizadas.

¿Cuánto tiempo me quedaré en el sanatorio?

La mayoría de los pacientes a los que se le realiza un reemplazo de rodilla permanecen hospitalizados entre uno y dos días después de la cirugía. Si necesita más tiempo para rehabilitación, es posible que tenga otras opciones disponibles. Haga los arreglos antes de la cirugía para que alguien se quede con usted alrededor de tres días después que reciba el alta hospitalaria.

¿Tendré dolor después de la cirugía?

Sí, pero haremos que se sienta cómodo y tenga el menor dolor posible con los medicamentos adecuados. El mismo día de la cirugía tendrá mediaciones para el dolor que pasarán por vena. En la mayoría de los casos al día siguiente se pasa a medicación por vía oral.

¿Necesitaré un andador, muletas o un bastón?

Sí. Comenzará con un andador hasta recuperar la fuerza muscular luego de la cirugía. Este será provisto por la institución por lo que no es necesario que lo lleve, aunque si quisiera tener el suyo no habría inconvenientes. En la medida que vaya rehabilitando la marcha pasará a utilizar 2 bastones canadienses, luego dejará uno y para finalizar volverá a caminar sin uso de asistencia. El tiempo que demore en pasar de un estadio al siguiente variara de paciente en paciente.

¿Necesitaré ayuda en mi casa?

Sí. En los primeros días o las primeras semanas después de la cirugía, según su evolución, necesitará que alguien lo ayude a preparar la comida, hacer las tareas de la casa, etc. Deberán ayudarlo sus familiares o amigos. Prepararse con anticipación, antes de la cirugía, puede reducir al mínimo la cantidad de ayuda necesaria. Si ha lavado la ropa, limpiado la casa, terminado el trabajo en el jardín, cambiado la ropa de cama y congelado porciones individuales de comida, se reducirá la necesidad de ayuda adicional.

¿Necesitaré fisioterapia cuando regrese a mi casa?

Sí. La fisioterapia continuará, con un fisioterapeuta en su casa o en algún centro cercano a su domicilio. El tiempo por el cual deberá rehabilitar varía con cada paciente. Le daremos las ordenes necesarias para que gestione con su Obra social / Prepaga antes del alta Sanatorial.

¿Cuándo podré volver a la actividad?

Su regreso a la actividad será guiado por su cirujano y terapeutas. En general, los pacientes pueden caminar tanto como quieran a las 6 semanas después de la operación. Los pacientes pueden volver a manejar un automóvil entre las 4 - 6 semanas de la cirugía. Este tiempo puede acortarse si se opera de la rodilla izquierda y conduce un automóvil de transmisión automática.A las 2 meses, los pacientes pueden volver a jugar golf y nadar; a los 3 - 4 meses, pueden jugar tenis de dobles.

¿Cuándo podré regresar al trabajo?

Recomendamos que la mayoría de los pacientes se tomen al menos un mes de licencia del trabajo, aunque el trabajo les permita sentarse con frecuencia. Los trabajos que requieran de exigencias físicas exigirán una ausencia más prolongada.

¿Con qué frecuencia debo ver al médico después de la cirugía?

De dos a cuatro semanas después del alta hospitalaria, el médico lo verá en la primera visita al consultorio después de la operación. La frecuencia de las visitas de seguimiento dependerá de su evolución.

¿Cuánto durará la Prótesis?

Los estudios actuales indican que alrededor del 85 % de las prótesis funcionarán bien durante 20 años. Si su prótesis se desgasta, puede ser candidato para un segundo reemplazo de rodilla.

¿Por qué pueden fracasar las prótesis?

El motivo más común de fracaso es el aflojamiento de uno o varios de sus componentes. El desgaste del separador plástico también puede exigir una revisión. Estos aflojamientos pueden darse por la liberación de partículas que ocurre en la medida que se van gastando los materiales. Así como se gastó su articulación, las prótesis también sufren estos procesos con el paso del tiempo.

Otra de las causas de fracaso pueden ser las infecciones tanto las adquiridas en forma aguda como las denominadas crónicas tardías.