Estamos procesando su pedido.
Este proceso podría tardar unos minutos, por favor aguarde y no cierre ni actualice el navegador.
E-mail enviado correctamente
Patologías
Artrosis de Cadera
Al igual que la artrosis de otras articulaciones, el síntoma fundamental que produce la artrosis de cadera es el dolor. Se localiza fundamentalmente en la región de la ingle.

La articulación de la cadera  esta formada por la unión entre los huesos de la pelvis y el fémur. El extremo proximal del fémur que se articula con la pelvis, tiene la forma de una esfera que se denomina cabeza femoral. Esta cabeza articula con una cavidad de forma cóncava que se localiza en la pelvis, llamada acetábulo o cotilo. 

Tanto la cabeza femoral, como el acetábulo, están recubiertos de cartílago , que es el tejido que facilita la movilidad actuando como elemento de amortiguación y evita que rocen directamente hueso con hueso.La cavidad articular está lubricada por el líquido sinovial. A su vez, la articulación se encuentra envuelta dentro de la cápsula y los ligamentos.

Con el paso de los años y, como consecuencia del desgaste progresivo de estos cartílagos, se puede perder su grosor y textura, lo que se denomina deterioro articular o artrosis.

Esto da origen a que se pierda el correcto engranaje entre el fémur y la pelvis, que es precisamente lo que produce los síntomas de la artrosis de cadera.

¿Cuales son los síntomas habituales?

Al igual que la artrosis de otras articulaciones, el síntoma fundamental que produce la artrosis de cadera es el dolor.

Se localiza fundamentalmente en la región de la ingle. A veces, la localización de este dolor se puede extender a la cara anterior del muslo e incluso llegar hasta la rodilla, y también puede referirse dolor en la región glútea.

Los síntomas más habituales son:
  • Dolor en la ingle o irradiado hacia la rodilla.
  • Rigidez matutina.
  • Dificultad al caminar. Cojera o claudicación para la marcha.
La artrosis de cadera es una enfermedad crónica y habitualmente progresiva, es decir, se genera de forma insidiosa  evolucionando lentamente con el transcurso de los años.

Los pacientes con artrosis de cadera pueden ver limitadas sus actividades cotidianas en  mayor medida que los pacientes en los que la artrosis afecta a otras articulaciones menos invalidantes  y que no soportan carga del peso corporal.

¿Cuales son las causas?

La mayoría de los casos de artrosis de cadera, se producen por causas multifactoriales.  En algunos casos se puede identificar claramente y en otros (la mayoría) no puede ser posible determinar la causa que generó el deterioro.

Se puede subdividir a los principales factores en:
  • Factores traumáticos: Como secuela de algún traumatismo o trastorno sufrido a nivel articular, por ejemplo una luxación o una fractura.
  • Factores vasculares: Algunas patologías caracterizadas por daños de tipo vascular o circulatorio pueden desencadenar una artrosis de cadera. Ejemplo de ello es la enfermedad de Perthes, que ocurre en la infancia y puede producir una deformidad en la esfericidad de la cabeza del fémur dando inicio a la denominada  artrosis secuelar o secundaria.Otra situación frecuente  en adultos jóvenes es la denominada NOA o Necrosis Ósea Avascular conocida vulgarmente como infarto óseo.
  • Factores congénitos: Por el trastorno del desarrollo del feto, por ejemplo en una displasia de cadera o por un trastorno en el crecimiento (enfermedad de Perthes en niños).
  • Desequilibrio: Por ejemplo ocasionado por una dismetría o desigualdad de longitud de los miembros inferiores que puede ser congénita o secundaria a fracturas o infecciones óseas.
También debemos tener en cuanta diferentes parámetros o factores de riesgo que pueden modificar el curso de una enfermedad a lo largo de la vida, haciéndonos más propensos a poder padecerla. Los factores de riesgo pueden ser generales, intrínsecos y extrínsecos.
  • Factores de riesgo generales: edad, sexo y genética. La artrosis de cadera es casi el doble de frecuente en las mujeres que en los hombres, y estudios genéticos muestran una propensión a heredarla del 50% causada por variantes genéticas europeas.
  • Factores intrínsecos: la incongruencia de la articulación (como ocurre en las displasias) y la laxitud articular: causan desgaste y soporte del peso anormales y por ello aceleran la degeneración articular.
  • Factores extrínsecos: el índice de masa corporal en aumento (obesidad), gran cantidad de ciertos ejercicios, deportes extremos, ciertos tipos de danzas y el trabajo manual pesado. Se cree que estos factores aumentan la incidencia y la progresión de la artrosis.

Medidas Preventivas

Es aconsejable:
  • Conseguir el peso ideal de acuerdo a su edad y constitución.
  • Realizar paseos frecuentes con algún período de reposo.
  • Realizar movimientos sin resistencia de la cadera y sin dolor.
  • Practicar natación y/o bicicleta sin resistencia.
Evitar en lo posible:
  • Estar de pie quieto de forma prolongada.
  • Cargar pesos.
  • Sentarse en sitios bajos y blandos durante un rato prolongado.
  • Automedicarse sin el consejo de su médico especialista.

¿Como se diagnostica?

La clave para tener un diagnostico preciso se basa en algunos pilares fundamentales.

Comienza con  el interrogatorio en consultorio, junto con el examen físico para determinar el rango de movilidad articular, como detectar eventuales discrepancias de longitud de los miembros inferiores.

Mediante la exploración, se puede objetivar el grado de artrosis que existe.

Para confirmar el diagnóstico es necesario efectuar algunas radiografías de ambas cadera en posición de frente y perfil.

En ellas, se pueden ver los cambios típicos que produce la artrosis en la articulación y se puede establecer un pronóstico sobre la gravedad de la misma, en función de que la cadera se encuentre más o menos deteriorada y de la sintomatología referida por el paciente.

En algunas ocasiones se solicitarán otros estudios complementario como una Tomografía Computada o una Resonancia Magnética Nuclear, aunque en la mayoría de los casos de artrosis la radiografía es el estudio más importante

¿Cuál es el Tratamiento?

Podemos utilizar una gran cantidad de herramientas destinadas al tratamiento de la Artrosis de cadera. Las primeras recomendación irán apuntadas a las características físicas, como al estilo de vida del paciente. Algunas de las recomendaciones a tener en cuenta son:

Descenso de peso

La reducción del peso corporal puede ayudar a disminuir la carga a la cual se somete la articulación de la cadera, de esta manera se la exigiría menos por lo que en muchos casos se puede mejorar la sintomatología. Es importante realizar una consulta con un Endocrinólogo o un Nutricionista para realizar una dieta balanceada y controlada.

Fisioterapia. Kinesioterapia

Los ejercicios de movilización articular y el aumento de la fuerza muscular mejora la mecánica y reduce la carga articular de la cadera artrósica. Los beneficios obtenidos con la fisioterapia variarán según el grado de desgaste articular y la sintomatología de cada paciente. En la mayoría de los casos los beneficios obtenidos no perduran por periodos prolongados, por lo que es una herramienta útil a tener en cuenta, pero no brinda una mejoría duradera. La fisioterapia debe incluir el fortalecimiento local y ejercicios aeróbicos generales.

Otras opciones terapéuticas

Los tratamientos complementarios como la electroterapia (como las máquinas de electro estimulación nerviosa transcutánea o TENS por las siglas del inglés) y la termoterapia (paños calientes o fríos), también pueden ser de utilidad, aunque como los mencionados previamente tampoco brindan mejorías a largo plazo. 

Métodos farmacológicos

Diversos analgésicos, entre ellos el paracetamol, los AINE (antiinflamatorios no esteroides) y los opioides se emplean para tratar el dolor. Es importante que el paciente informe sobre posibles alergias, antecedentes de trastornos gástricos, cardiacos y renales antes de indicar el tratamiento farmacológico. Generalmente, éstos tratamientos se dan de manera escalonada y en muchos casos se los acompaña de protectores gástricos para disminuir el riesgo de complicaciones. 

Los tratamientos farmacológicos cumplen un rol importante para reducir el dolor y mejorar el estado funcional, esto ha sido comunicado en numerosas publicaciones científicas. 

Inyecciones intra-articulares

Se deben considerar las inyecciones intra-articulares para el alivio del dolor que no responde a la analgesia oral, para la inflamación aguda o cuando la inyección se puede emplear para confirmar el diagnóstico de artrosis. Los corticoides tienen potentes propiedades antiinflamatorias y disminuyen el grado de sinovitis (inflamación de la membrana sinovial) en la artrosis. 

En la actualidad, contamos también con terapias biológicas que son de gran utilidad en pacientes con artrosis de grado leve a moderado. Estas son el Plasma Rico en Plaquetas (PRP), la Proloterapia (Glucosa Hipertónica) y el Aspirado de Medula Osea (BMA). 

Al ser una articulación profunda, estos procedimientos deben ser realizados bajo visión asistida para confirmar que nos  encuentramos dentro del espacio articular. Esto puede realizarse con el uso de un intensificador de imágenes, que es un equipo que permite ver la articulación por medio de rayos X de manera dinámica, o con el uso de un ecógrafo.

Cirugía

Por último la artrosis de cadera puede requerir de un tratamiento quirúrgico. La indicación quirúrgica puede variar según el grado de deterioro articular. En pacientes sintomáticos con un deterioro de leve a moderado (Tonnis 0 y 1) se puede realizar una Artroscopía de Cadera.

En aquellos pacientes en los que el deterioro articular sea más avanzado (Tonnis 2 y 3), y que no hayan mejorado con las terapéuticas explicadas previamente, el tratamiento quirúrgico recomendado es la colocación de una Prótesis de Cadera.

Esta intervención consiste en sustituir la articulación dañada por una articulación artificial. Tras un programa de rehabilitación después de la intervención, los pacientes se recuperan y notan la desaparición de los síntomas, pudiendo caminar y realizar una vida normal.

Preguntas Frecuentes

¿Qué es la artrosis y por qué me duele la cadera?

En la articulación de la cadera hay una capa de cartílago que recubre la cabeza femoral y otra capa dentro de la cavidad acetabular. Este cartílago cumple el rol de amortiguar y permitir movimientos suaves de la cadera. La artrosis es el desgaste de este cartílago. Eventualmente, se erosiona el hueso. La fricción de un hueso contra otro genera dolor, inflamación y rigidez.
 
¿Qué es el reemplazo total de cadera?

El reemplazo total de cadera es una cirugía en la cual se extrae la cabeza femoral dañada y el remanente de cartílago deteriorado de la cavidad acetabular. La cabeza femoral se reemplaza por una metálica o cerámica que se fija firmemente dentro del fémur a través de un tallo femoral protésico. La cavidad  acetabular se reemplaza por una funda plástica que generalmente se fija dentro de una cubierta de metal. Esto crea una articulación que funciona como una articulación nativa y por lo tanto alivia el dolor rápidamente.

¿Cuándo será necesario realizarme ésta cirugía?

Su cirujano decidirá si es candidato a la cirugía. Esto dependerá de sus antecedentes, del examen físico y de las radiografías, pero fundamentalmente del dolor o la limitación que ésta patología le está generando o de como esté afectando su calidad de vida. En los casos en los que pueda controlar estos dolores / molestias, no hay nada de malo con postergar esta cirugía para más adelante.

¿Soy muy mayor para un reemplazo de cadera?

La edad no es un problema si es sano y tiene ganas de continuar llevando una vida productiva y activa. Es posible que se le solicite que vea a su Médico Clínico y un Cardiólogo para que le den su opinión sobre su estado de salud y sobre la preparación para una eventual cirugía.

¿Cuánto durará mi nueva cadera? ¿Se puede realizar una segunda artroplastia?

Se supone que la mayoría de las caderas duren entre quince y veinte años. Sin embargo, no hay garantía y es posible que entre un cinco y un diez por ciento no dure ese tiempo. Una publicación reciente evaluó las prótesis colocadas hace 25 años en un grupo de pacientes demostrando que el 60% de las mismas continuaban funcionando de manera normal, sin necesidad de recambio (link). En los casos en los que ocurre un deterioro o fallo protésico, es posible realizar un recambio o revisión protésica. Este tipo de procedimiento diferirá mucho según el tipo de desgaste ocurrido, teniendo que cambiar en algunos casos solo un componente y en otros todos.

¿Por qué pueden fracasar las artroplastias?

El motivo más común de fracaso es el aflojamiento de uno o varios de sus componentes. El desgaste del separador plástico también puede exigir una revisión.

¿Cuáles son los riesgos principales?

La mayoría de las cirugías se realizan sin complicaciones. Las infecciones y las trombosis son las dos complicaciones graves que más nos preocupan. Para disminuir el riesgo de padecer estas complicaciones, utilizamos antibióticos y anticoagulantes. También tomamos recaudos especiales en la sala de operaciones para reducir el riesgo de infecciones. Las chances de padecer algunas de estas complicaciones son de alrededor del 1%, o sea que ocurre en 1 de cada 100 pacientes. La luxación protésica luego de la cirugía es otra de las posibles complicaciones. La cirugía por vía anterior directa posee una menor incidencia de luxación que la vía póstero lateral debido a que no se secciona la musculatura. Nuestro índice de luxación es extremadamente bajo, en ambos vías de abordaje. Durante las primeras semanas es recomendable que cumpla con ciertos recaudos para disminuir estos riesgos, mientras cicatrizan los tejidos.

¿Debo hacer ejercicio antes de la cirugía?

Sí. Debe hablar sobre el ejercicio y la fisioterapia pre-operatoria con su cirujano. Los ejercicios deben comenzar lo antes posible.

¿Necesitaré transfusiones de sangre?

Rara vez los pacientes necesitan sangre después de la cirugía. Actualmente utilizamos una droga en el intraoperatorio, denominada Acido Tranexámico que disminuye el sangrado durante y luego del procedimiento quirúrgico, lo que ha disminuido de manera notable la cantidad de transfusiones realizadas.

¿Cuándo podré levantarme de la cama?

Podrá levantarse de la cama el mismo día de la cirugía. La mañana siguiente se levantará con la ayuda del kinesiólogo y podrá caminar con un andador se vestirá, se sentará en una silla o asiento reclinable y comenzará su rehabilitación en el Sanatorio.

¿Cuánto tiempo me quedaré en el sanatorio?

La mayoría de los pacientes que se operan de  un reemplazo de cadera permanecen hospitalizados de uno a dos días después de la cirugía. Si necesita más tiempo para rehabilitación, es posible que tenga otras opciones disponibles. Haga los arreglos antes de la cirugía para que alguien se quede con usted alrededor de tres días después  que reciba el alta hospitalaria.

¿Cuánto demora la cirugía?

Nos reservamos alrededor de tres horas para la preparación pre-operatoria, cirugía y recuperación. El procedimiento quirúrgico en si demora aproximadamente una hora, el resto del tiempo está destinado al traslado del paciente, la anestesia, el posicionamiento en la camilla quirúrgica y la colocación de la curación de la herida post cirugía.

¿Cuáles son mis opciones de anestesia?

Puede recibir anestesia general, que la mayoría de la gente denomina “dormirse”, o anestesia espinal. Tendrá una cita pre-operatoria con el anestesista para conversar sobre las alternativas más seguras para usted y lo ayudará a aclarar sus dudas al respecto

¿Tendré dolor después de la cirugía?

Sí, pero haremos que se sienta cómodo con los medicamentos adecuados y tenga el menor dolor posible. El mismo dia de la cirugía tendrá mediaciones para el dolor que pasaran por vena. En la mayoría de los casos al día siguiente se pasa a medicación por vía oral.

¿Quién realizará la cirugía?

El cirujano que usted ve por consultorio es quien realizará la cirugía, aunque en todos los procedimientos participamos los tres conformando el equipo quirúrgico (uno como cirujano y los otros dos como ayudantes)

¿Qué longitud tendrá la cicatriz y dónde estará?

La cicatriz tendrá una longitud que variará según la vía de abordaje que se utilice y será de entre  6 a 12 cm aproximadamente. Puede estar ubicada en la parte anterior del muslo, cerca de la ingle, como en la parte lateral de la cadera. En todos los casos realizamos suturas intra-dérmicas, como hacen los cirujanos plásticos, lo que dejará una cicatriz más cosmética y se evita el retiro de puntos ya que se realiza con un hilo reabsorbible.

¿Necesitaré un andador, muletas o un bastón?

Sí. Comenzará con un andador hasta recuperar la fuerza muscular luego de la cirugía. Este será provisto por la institución por lo que no es necesario que lo lleve al Sanatorio, aunque si quisiera tener el suyo no habría inconvenientes. En la medida que vaya rehabilitando su marcha pasará a utilizar 2 bastones canadienses, luego dejará uno y para finalizar volverá a caminar sin uso de asistencia. El tiempo que demore en pasar de un estadio al siguiente variara de paciente en paciente.

¿Necesitaré algún otro equipamiento?

En algunos casos se puede utilizar un elevador de inodoro, que le ayudará a pasar de manera mas fácil de la posición de sentado a parado. También cumple un rol en la estabilidad de la cadera, sobre todo en los pacientes operados por vía póstero lateral.

¿Necesitaré ayuda en mi casa?

Sí. En los primeros días o las primeras semanas después de la cirugía, según su evolución, necesitará que alguien lo ayude a preparar la comida, hacer las tareas de la casa, etc. Deberán ayudarlo sus familiares o amigos. Prepararse con anticipación, antes de la cirugía, puede reducir al mínimo la cantidad de ayuda necesaria. Si ha lavado la ropa, limpiado la casa, terminado el trabajo en el jardín, cambiado la ropa de cama y congelado porciones individuales de comida, se reducirá la necesidad de ayuda adicional.

¿Necesitaré fisioterapia cuando regrese a mi casa?

Sí. La fisioterapia continuará, con un fisioterapeuta en su casa o en algún centro cercano a su domicilio. El tiempo por el cual deberá rehabilitar varía con cada paciente. Le daremos las órdenes necesarias para que gestione con su Obra social / Prepaga antes del alta Sanatorial.

¿Cuándo podré manejar un auto después de la cirugía?

La capacidad de manejar dependerá de si la cirugía se realizó en el lado derecho o izquierdo de la cadera, la vía de abordaje utilizada y del tipo de automóvil que tenga. Si la cirugía fue en el lado izquierdo de la cadera y su automóvil tiene transmisión automática, podría volver a manejar en dos semanas. Si la cirugía fue en el lado derecho de la cadera, podría demorar hasta seis semanas en volver a manejar. Solicite asesoramiento sobre su actividad al cirujano.

¿Cuándo podré regresar al trabajo?

Recomendamos que la mayoría de los pacientes se tomen al menos un mes de licencia del trabajo, aunque el trabajo les permita sentarse con frecuencia. Los trabajos que requieran de exigencias físicas exigirán una ausencia más prolongada.

Después de la cirugía, ¿cuándo podré tener relaciones sexuales?

Deberá hablar con su cirujano sobre el tiempo que debe pasar para poder tener relaciones sexuales.

¿Con qué frecuencia debo ver al médico después de la cirugía?

De dos a cuatro semanas después del alta hospitalaria, el médico lo verá en la primera visita al consultorio después de la operación. La frecuencia de las visitas de seguimiento dependerá de su evolución.

¿En qué se limitará la actividad física después de la cirugía?

No se recomiendan las actividades de alto impacto, por ejemplo, deportes de contacto. Los deportes relacionados con lesiones, como el esquí de competición, también son peligrosos para la articulación nueva. Es conveniente que participe en actividades de bajo impacto como caminar, bailar, jugar al golf, practicar senderismo, nadar.