Estamos procesando su pedido.
Este proceso podría tardar unos minutos, por favor aguarde y no cierre ni actualice el navegador.
E-mail enviado correctamente
Patologías
Sme. de Fricción Femoroacetabular
El Síndrome de Fricción Fémoroacetabular (SFFA) se genera como consecuencia de un problema estructural, específicamente anomalías óseas que llevan a un contacto anormal entre el acetábulo y la cabeza femoral.

El Síndrome de Fricción Fémoroacetabular (SFFA) se genera como consecuencia de un problema estructural, específicamente anomalías óseas que llevan a un contacto anormal entre el acetábulo y la cabeza femoral. Este trastorno puede ser adquirido (causado por una lesión o movimientos repetitivos) o una alteración del desarrollo. Las deformidades de la cadera y el crecimiento óseo anormal en el cuello femoral y / o en el acetábulo alteran la biomecánica normal y conducen a la inestabilidad de la cadera, a la lesión del labrum y al deterioro articular. El SFFA es una causa frecuente de dolor a nivel de la cadera y la ingle en pacientes jóvenes y activos.

Según la ubicación de la anomalía ósea podemos subdividir a los pinzamientos articulares de cadera en:

Pinzamiento de tipo CAM: la forma Cam de pinzamiento es cuando la cabeza y el cuello femoral no son perfectamente redondos, más comúnmente debido al exceso de hueso que se ha formado. Esta falta de redondez y exceso de hueso provoca un contacto anormal entre las superficies.
 


Pinzamiento de tipo PINCER: la forma Pincer se da cuando el borde del acetábulo ha crecido demasiado, generando una sobre cobertura de la cabeza femoral. Esto da como resultado que se pellizque el cartílago labral. Esta variante de pinzamiento también puede ser causada cuando la cavidad de la cadera está anormalmente orientada hacia atrás (retroversión acetabular) causando un impacto anormal entre la cabeza femoral y el borde del acetábulo.
 


En la mayoría de los pacientes con diagnóstico de SFFA  encontramos una combinación de las formas Cam y Pincer. Lo que se denomina Síndrome de fricción femoroacetabular de tipo Mixto

¿Cuales son los síntomas habituales?

La mayoría de las lesiones labrales se deben a un SFFA, y los síntomas generalmente se superponen. Una lesión labral generalmente no se cura sola porque tiene un suministro de sangre limitado. Algunas personas viven vidas activas y no tienen problemas. Los síntomas indican daño al cartílago o labrum.

Los síntomas habituales incluyen:
  • Dolor continuo o intermitente en la ingle (más común)
  • Dolor en la región lateral de la articulación.
  • Dolor punzante agudo al girar sobre la pierna o al ponerse en cuclillas, como al subir o bajar de un automóvil o una silla.
  • Dolor sordo luego de estar sentado o caminando por mucho tiempo.
  • La sensación de un chasquido o bloqueo cuando se mueve la cadera
  • Sensación de inestabilidad y disminución del rango de movimiento.
  • Rigidez y cojera.

¿Como se diagnostica?

La evaluación en consultorio es clave para arribar al diagnostico de SFFA. El interrogatorio sobre los síntomas,  antecedentes de lesiones pasadas y  los movimientos que causan su dolor. A su vez, el examen físico para verificar el rango de movilidad, tanto en flexión, como la aducción y la rotación, para diagnosticar la zona de conflicto. En algunos casos, una infiltración con anestesia local de cadera puede ayudar a confirmar el diagnóstico. Si el dolor desaparece, confirma que la fuente del dolor se debe a un SFFA.

Las evaluación de estudios por imágenes es clave para diagnosticar su condición. Las radiografías revelarán alteraciones óseas, y una Resonancia Magnética nos mostrará las lesiones en los tejidos blandos como el labrum (una lesión labral). La Tomografía Computada nos brindará detalles sobre la forma de los huesos y la ubicación exacta del sobrehueso.

¿El pinzamiento Femoroacetabular puede causar dolor en el Glúteo?

Si. Se puede sentir dolor en la región inguinal o en el glúteo. También puede causar dolor lumbar y dolor agudo al subir o bajar de un automóvil o una silla.

¿Cuales son las causas?

Muchas personas tienen una articulación patológica que no genera problemas hasta que se usa en exceso y se somete más allá del rango normal de actividad de la cadera. A menudo se diagnostica erróneamente como bursitis de la cadera, tensión muscular de la cadera, lesión debido a un traumatismo en la articulación de la cadera o como una pubalgia.

Opciones de Tratamiento

Las alternativas de tratamiento conservadoras son aquellas en las que se busca controlar la patología sin la necesidad de recurrir a un tratamiento quirúrgico. Estas terapéuticas probablemente no cambiarán la biomecánica anormal subyacente de la cadera afectada, pero pueden ofrecer alivio del dolor y una mejor movilidad.

Medidas de tratamiento conservador
  • Descanso
  • Modificación de actividad y limitaciones
  • Medicamentos antiinflamatorios.
  • Terapia física
  • Inyección con corticoides y analgésicos en la articulación de la cadera.
Tratamiento quirúrgico

La artroscopia de cadera para reparar el pinzamiento femoro-acetabular está indicada cuando las medidas de tratamiento conservador no logran proporcionar alivio al paciente.

Preguntas Frecuentes

¿Qué es la articulación Femoroacetabular?

El fémur (hueso del muslo) se ajusta al acetábulo (cavidad de la pelvis) para formar la articulación femoroacetabular o la articulación de la cadera. Al reborde del acetábulo se inserta el Labrum, formado por un tejido cartilaginoso. El labrum sella la articulación, permite un rango más amplio de movimiento y ayuda a mantener los huesos en posición.

¿Qué es la SFFA?

Es un pinzamiento de cadera, una afección común de la cadera en atletas profesionales, atletas aficionados más jóvenes y en deportistas recreativos donde los huesos de la cadera no encajan correctamente. Esto puede ser causado por una formación anormal de la cadera que se revela a medida que el niño crece, como por osificaciones que se forman en uno o ambos huesos de la cadera (fémur o acetábulo) y / o por una rotación femoral excesiva.

El hueso anormal pellizca, lesionando el labrum y el cartílago que se encuentra entre los dos huesos (fémur y acetábulo). La deformidad altera la biomecánica normal y acelera el deterioro articular. Esto puede llevar a una artrosis precoz de la cadera.

¿Cuál es la sintomatología de un Sme. de fricción de cadera?

El pinzamiento femoro acetabular causa un dolor profundo a nivel de la ingle, rigidez, renguera y un rango de movimiento reducido. Cuando se pellizca el cartílago / labrum, correr, saltar, ponerse en cuclillas, sentarse o pararse durante largos períodos puede causar dolor.

¿El pinzamiento de la cadera puede causar dolor en la cola?

Si. Se puede sentir dolor en la parte delantera del muslo o en la cola. También puede causar dolor lumbar y dolor agudo al subir o bajar de un automóvil o una silla.

¿Cuál es la causa del SFFA?

Muchas personas tienen una articulación de la cadera patológica, que puede no causar problemas, hasta que se usa en exceso y sobre exige más allá del rango normal de actividad. A menudo se diagnostica erróneamente como bursitis de la cadera, tensión muscular de la cadera o lesiones debido a un traumatismo en la articulación de la cadera.

¿Qué es la prueba de choque de cadera?

Se le pedirá que acerque la rodilla al pecho y luego la gire hacia el hombro opuesto (FADIR [aducción, flexión y rotación interna]). Si esto causa dolor, es positivo para SFFA. Sin embargo, el diagnóstico incluirá estudios por imágenes para confirmar el diagnóstico. El examen físico completo es clave para determinar la causa de su dolor.

¿El pinzamiento de cadera necesita cirugía?

Algunas personas viven vidas activas, sin saber que tienen un SFFA y no tienen ningún problema.

Cuando se desarrollan síntomas, generalmente hay algún daño en el cartílago de la cadera (labrum) y con el uso repetido, el daño progresará. La razón por la cual los atletas a menudo son diagnosticados con SFFA es porque usan en exceso la articulación en rangos de movimiento extremos, lo que daña el labrum más rápidamente y causa dolor.

En casos leves a moderados, los síntomas pueden mejorar con el tratamiento no quirúrgico. Esto implica un cambio en las actividades para evitar aquellas que causan dolor, como tomarse un tiempo libre del atletismo, usar medicamentos antiinflamatorios de venta libre para reducir el dolor y la inflamación, y la fisioterapia. Las inyecciones de corticoides también pueden ayudar a aliviar el dolor. Los tratamientos quiroprácticos a veces pueden agravar esta afección.

¿Cuándo se indica la cirugía?

Cuando los tratamientos no quirúrgicos no alivian el dolor y las imágenes muestran desgarros severos, desprendimiento del labrum o daño al cartílago articular, se recomendará cirugía. La cirugía es un procedimiento mini invasivo llamada artroscopia de cadera.

¿Cuánto tiempo lleva la recuperación de la cirugía de cadera para SFFA?

La mayoría de las personas pueden recuperar su nivel de competencia pre lesional sin restricciones en 4-6 meses con un buen programa de fisioterapia.

¿Qué es la cirugía de preservación de cadera?

La preservación de cadera hace referencia al uso de procedimientos para proteger y preservar el labrum, para prolongar la vida útil natural de la cadera, prevenir la artrosis de la articulación y evitar o retrasar cirugía de reemplazo de cadera. El SFFA predispone a los pacientes a l deterioro articular prematuro. La cirugía de reemplazo de cadera es el tratamiento para la artrosis avanzada de la cadera.