Estamos procesando su pedido.
Este proceso podría tardar unos minutos, por favor aguarde y no cierre ni actualice el navegador.
E-mail enviado correctamente
Patologías
Lesiones Meniscales
Dependiendo del tipo de lesión meniscal, se puede variar el tratamiento a realizar. El abanico terapéutico puede incluir un tratamiento conservador o requerir algún tipo de tratamiento quirúrgico.

Las lesiones Meniscales son frecuentes tanto en pacientes deportistas como en sedentarios. Cada Rodilla tiene dos meniscos, uno en la region interna, conocido como menisco interno o  medial, y otro en la region externa denominado Menisco externo. Estas estructuras poseen forma de C o medialuna y se ubican interpuestos entre el Fémur y la Tibia, ayudando a mantener el balance, la distribución de cargas y la estabilidad de la Rodilla. Como mencionamos previamente los meniscos cumplen un rol fundamental en la correcta distribución del peso corporal a través de las rodillas actuando como amortiguadores. Sin estas estructuras ocurriría una sobrecarga del cartílago con el consecuente deterioro articular.

Dependiendo del tipo de lesión meniscal, se puede variar el tratamiento a realizar. El abanico terapéutico puede incluir un tratamiento conservador o requerir algún tipo de tratamiento quirúrgico. Uno de los mecanismos mas comunes de lesión meniscal se produce al rotar o girar rápidamente, con el pie fijo en el suelo mientras la rodilla se flexiona. Algunos de los deportes en los que se observan este tipo de lesiones de forma habitual son el futbol, ski, y basket.

Cuando se produce una lesión meniscal el paciente puede sentir un “resalto” en la rodilla acompañado de dolor. La mayoría de los pacientes que sufren ésta lesión pueden caminar y, en algunos casos, pueden continuar realizando su actividad deportiva. Con el transcurso de la horas - días, la rodilla comienza a inflamarse y puede tener cierta rigidez.

Síntomas Asociados a las Lesiones Meniscales:
  • Dolor
  • Inflamación y Rigidez
  • Bloqueo Articular
  • Rango de movilidad limitado 

Tratamiento de las Lesiones Meniscales

El tratamiento a elegir dependerá del tipo de lesión, de su tamaño y de su localización. Otros factores a tener el cuenta son la edad , el tiempo desde la lesión y el nivel de actividad que realiza el paciente. La porción meniscal más periférica posee una excelente irrigación sanguínea, por lo que en los casos con lesiones pequeñas estas pueden llegar a cicatrizar por sí solas. La región interna del menisco, conocida como zona blanca, tiene una pobre vascularización por lo que difícilmente pueda cicatrizar por sí sola.

En los casos en los que se requiera realizar un tratamiento quirúrgico, el Dr. Olivetto realiza técnicas mini invasivas mediante asistencia artroscópica (Artroscopía de Rodilla). Con esta técnica podemos realizar una amplia gama de tratamientos según la extension de la lesión meniscal, el tiempo desde la lesión o como tratamiento en pacientes con antecedentes de resecciones meniscales previas.

Suturas Meniscales

Es el tratamiento de elección para lesiones meniscales agudas, en los que el tejido es de buena calidad. Esto permite recuperar la biomecánica normal de la rodilla contribuyendo a frenar el desgaste articular que podría generarse de persistir dicha lesión.

Existen distintas técnicas disponibles destinados a la reparación de lesiones meniscales, su cirujano determinará cual seria la más apropiada para su lesión luego de discutirlo con usted en el consultorio.

La tendencia internacional apunta, cada vez más, a internar suturar cualquier tipo de patrón lesional. Esto se debe a que restaurando el tejido meniscal, se preserva su función como amortiguador ayudando a la correcta distribución de cargas a lo largo del cartílago articular. De esta manera se intenta retrasar el deterioro articular.

Transplante Meniscal

En pacientes con antecedentes de meniscectomías parciales o totales de menisco interno o externo, que presenten sintomatología, o cambios articulares artrósicos en los estudios por imágenes, uno de los posibles tratamientos a realizar es el transplante meniscal. Este se caracteriza por utilizar un menisco de donante cadavérico, que concuerde con la anatomía del paciente, para reemplazar el menisco faltante.

La importancia de este tratamiento reside en que el menisco interno, en la región medial de la rodilla, absorbe aproximadamente el 50% del impacto en la articulación, por lo tanto, ayuda a prevenir la artrosis, especialmente en alguien con piernas arqueadas o chuecas (alineación en varo). El papel del menisco interno también es importante en pacientes con lesión del ligamento cruzado anterior (LCA) o que han recibido previamente una reconstrucción de LCA. El asta posterior del menisco interno sirve como tope para el deslizamiento anterior de la rodilla, lo que puede hacer que falle la reconstrucción del LCA si el menisco no está presente para actuar como un parachoques.

El menisco externo absorbe más impacto que el menisco interno. Se ha observado que el menisco externo absorbe aproximadamente el 70% del impacto en el compartimento lateral de la rodilla. Esta es la razón por la cual los pacientes jóvenes y activos pueden desarrollar artrosis a los pocos meses de tener una meniscectomía (resección) externa parcial. Además de la absorción de impactos, el menisco lateral también juega un papel clave en la protección de las reconstrucciones de LCA y proporciona estabilidad en presencia de un LCA desgarrado. En ausencia de un LCA y un menisco lateral, se genera una gran inestabilidad rotatoria, esta inestabilidad puede ejemplificarse mediante la prueba de Pivot Shift. ( maniobra clínica que realiza el médico en su rodilla durante el exámen físico en consultorio)

Preguntas Frecuentes

Cada rodilla consta de dos meniscos, llamados meniscos interno y externo. Los meniscos funcionan como los amortiguadores de la rodilla para prevenir la sobrecarga articular. Una lesión o la falta de un menisco pueden provocar artrosis.

¿Puede una lesión de menisco curarse sola?

La capacidad de un menisco para curarse depende de dónde se encuentra la rotura y el suministro de sangre que irrigue o nutra ese sector del menisco. Las lesiones meniscales que se encuentran en el sitio de unión a la cápsula, llamadas lesiones menisco-capsulares, tienen un buen potencial de curación si son pequeñas y sin desplazamiento. Las lesiones meniscales en la región más delgada del menisco denominada zona blanca, tienen menos chances de cicatrizar y, a menudo, no sanan en absoluto.

¿Por qué las lesiones meniscales son difíciles de evaluar?

Las lesiones meniscales pueden ser difíciles de evaluar porque a veces el relato del paciente no encaja con los patrones típicos de lesión meniscal o por examen físico dificultoso en pacientes obesos. A su vez, las imágenes por resonancia magnética no siempre son 100 % precisas en términos de diagnóstico de una posible lesión meniscal.

¿Puede ocurrir una rotura de menisco sin hinchazón?

Las lesiones meniscales pueden ocurrir sin hinchazón. En estas circunstancias, un fragmento de menisco puede engancharse dentro de la articulación y causar dolor, pero puede tener un escaso sangrado, lo que no generaría la hinchazón articular. Además, las lesiones meniscales preexistentes que se rompen un poco más, como las lesiones de menisco degenerativas que se rasgan más por un mecanismo de torsión o pívot, pueden no causar mucha hinchazón.

¿Cómo se diferencia una lesión meniscal frente a una lesión del Ligamento Colateral Interno (LCI)?

La mejor manera de diferenciar una lesión meniscal interna de una lesión del LCI se basa en el examen clínico. En pacientes delgados, generalmente podemos palpar directamente el LCI y diferenciar entre estas lesiones. Los tejidos delante y detrás del LCI también se pueden palpar para evaluar mejor si hay un problema de menisco subyacente. Sin embargo, a veces, las lesiones del menisco interno se producen en conjunto con una lesión de LCI, por lo que el examen físico debe acompañarse de una Resonancia Magnética para determinar la combinación de estas lesiones.

¿Son útiles los rayos X para las lesiones meniscales?

Las radiografías de pie son útiles para ayudar a determinar el posible tratamiento para una lesión meniscal. Esto se debe a que si hay una disminución significativa del espacio articular y osteofitos, que indican deterioro articular, entonces un tratamiento quirúrgico posiblemente no sería recomendable para tratar una lesión meniscal. Sin embargo, si los espacios articulares se ven completamente normales y hay una lesión meniscal, sería posible reparar el menisco o realizar tratamientos para preservar el cartílago articular.

¿Qué tipos de lesiones meniscales pueden tratarse sin cirugía?

Hay algunas lesiones meniscales que podrían ser potencialmente estables y tratadas sin cirugía. Estos incluyen desgarros degenerativos del cuerno posterior del menisco interno, que son asintomáticos. En estas lesiones, puede haber una rotura del menisco, que no se pliega sobre sí mismo y no causa ningún dolor. Estos tipos de lesiones pueden ser un hallazgo incidental en una Resonancia Magnética solicitada por otra patología de la rodilla. Además, en pacientes mayores con lesiones meniscales asintomáticas, puede estar indicada la observación en lugar del tratamiento quirúrgico.

¿Cuáles son los síntomas de las lesiones meniscales?

Lo más importante a determinar cuándo hay una lesión meniscal es si era preexistente o si es nueva. Las lesiones preexistentes pueden ser estables, pudiendo no necesitar cirugía. Sin embargo, un traumatismo agudo, acompañado por dolor, especialmente en la línea articular, debe hacer sospechar una posible lesión meniscal. Los signos de una lesión meniscal pueden comprender la falta de extensión de la rodilla, la dificultad para cargar peso en la rodilla afectada debido al dolor, con la sensación tener un pinchazo a lo largo de la línea articular, o dolor en la parte posterior de la rodilla al realizar una flexión profunda, que puede indicar una lesión del cuerno posterior o una lesión de la raíz meniscal. Además, el dolor al patear (ej. una pelota de fútbol) puede indicar una lesión meniscal interna y el dolor  en la zona externa de la rodilla al colocar  la pierna en la posición de figura de 4 puede indicar una lesión del menisco externo. Hay muchos otros escenarios que pueden estar presentes, pero estos son algunos de los ejemplos más frecuentes que se nos presentan en la evaluación.

¿Podría ocurrir una lesión meniscal al ponerse en cuclillas?

Las lesiones meniscales pueden darse con las sentadillas, especialmente a medida que envejecemos. En particular, las lesiones de raíz meniscal o del cuerno posterior del menisco interno puede suceder al realizar una sentadilla profunda, en el jardín, al colocar alfombras u otras actividades que requieren ponerse en cuclillas.

¿Cuándo deben repararse las lesiones meniscales?

Actualmente no hay un límite de edad para determinar cuando reparar una lesión meniscal, más bien uno debe tener en cuenta otros factores, como el nivel de actividad del paciente, el grado de desgaste articular y si hay otras lesiones asociadas. En general, reparar el menisco es definitivamente mejor que sacarlo. Esto se debe a que la resección del menisco, incluso en fragmentos pequeños, aumenta significativamente el riesgo de desarrollar artrosis. Por lo tanto, en pacientes jóvenes tratamos de realizar reparaciones meniscales para preservar el cartílago articular, mientras que en pacientes mayores que tengan lesiones pasibles de repararse, procedemos a realizarlas para prevenir el riesgo de artrosis.

¿Cuál es la clasificación de Resonancia Magnética para las lesiones meniscales?

El menisco no posee un buen suministro de sangre, por lo que tiene una señal de contraste oscuro en todo momento. Si hay una línea blanca dentro del mismo, esto puede indicar una lesión. Una Lesión Grado 1 sería una pequeña lesión en el centro del menisco que no contacta con la superficie articular. Una Lesión Grado 2 indicaría una línea más grande que se aproxima, pero no llega a contactar con la superficie articular. La Lesión Grado 3 es la lesión que podría verse y palparse quirúrgicamente. Esta ultima es la que se define en si como lesión franca, mientras que las otras 2 serían cambios intrasustancia del menisco.

¿Cuáles son los principales puntos de examen físico para las lesiones meniscales?

Los principales puntos de examen físico para las lesiones meniscales dependen de si hay otras lesiones asociadas. En general, buscamos constatar el rango de movilidad completo de la rodilla, ya que luego de una lesión puede haber incapacidad de extender o flexionarla completamente, lo que puede indicar que hay una lesión meniscal que produce un cierto grado de bloqueo al movimiento articular. A su vez, evaluamos el dolor mediante la palpación directa a lo largo de la interlínea articular, que puede corresponderse con el sitio de lesión. La aparición de dolor en la parte posterior de la rodilla con la posición en cuclillas o con el examinador empujando la rodilla en flexión completa puede indicar una lesión meniscal. Otras patologías que nos deben hacer pensar en la presencia de lesiones meniscales son las lesiones de Ligamento Cruzado Anterior (LCA) o Ligamento Cruzado Posterior (LCP).

¿Cuáles son las lesiones meniscales más frecuentes en jugadores de Fútbol?

Hay 2 tipos de lesiones meniscales que vemos de forma mas frecuente en jugadores de futbol. Una de ellas son las lesiones en asa de balde, que ocurren cuando el pie queda fijo en el suelo y se gira la rodilla por encima de forma exagerada. En este mecanismo, el menisco puede desgarrarse desde la parte posterior y girar hacia la parte delantera de la rodilla, de manera similar a cómo se mueve un asa de un balde. El tratamiento para estas lesiones es reposicionarlas en su lugar y suturarlo periféricamente. El otro tipos de lesiones meniscales que vemos están asociadas con la lesión del LCA. En estas lesiones siempre se toma como premisa la sutura, salvo en casos excepcionales.

¿Cuáles son las consecuencias de las lesiones meniscales en atletas?

En aquellos atletas en los cuales se realiza una resección de la lesión meniscal, se genera una mayor progresión del deterioro articular y sus carreras deportivas se acortan. Para los atletas que tienen sus meniscos reparados, el riesgo de padecer una artrosis disminuye y su carrera puede desarrollarse durante más tiempo. Por lo tanto, si bien el tratamiento más rápido puede ser sacar el menisco y hacer que el atleta vuelva a jugar antes, proceder a la reparación del menisco es lo mejor para su perfomance a largo plazo, ya que esto debería extender su carrera y también permitirle preservar su estilo de vida una vez que ya no realicen prácticas profesionalmente.

¿Qué tipo de lesión puede causar el bloqueo articular?

La causa más frecuente de una rodilla bloqueada es la lesión en asa de balde. En este tipo de lesiones , separan al menisco del revestimiento de la articulación (cápsula) y hacen que el fragmento desprendido, se voltee como un asa de balde, quedando atascado en la zona central de la rodilla denominada intercóndilo. De tal manera se constituye así el mecanismo de bloqueo de la articulación. Otros tipos de bloqueo articular pueden ocurrir por fragmentos meniscales, que se pueden pellizcar dentro de la articulación, por lo que genera el efecto de tener una piedra en el zapato y no permite poner todo el peso sobre la rodilla.

¿Qué ejercicios se deben evitar después de una reparación meniscal?

La mayoría de las reparaciones de meniscos ocurren en la parte media y posterior del mismo. En estos lugares, cuanto más se pone en cuclillas, más presión se ejerce en la parte posterior de la rodilla. Por lo tanto, generalmente evitamos ponernos en cuclillas, y levantar objetos, y también permanecer sentados con las piernas cruzadas durante los primeros 4 meses después de las reparaciones del menisco para evitar sobrecargar el área donde se suturó la lesión.

¿Cuál es el tiempo promedio de recuperación luego de una sutura meniscal?

No todas las lesiones meniscales son iguales, por lo que el tiempo de recuperación para las reparaciones tampoco será el mismo. En general, si no hay otras lesiones asociadas, se debe aguardar 4 meses aproximadamente para retomar la competencia completa. En las reparaciones radiales y las reparaciones de la raíz meniscal, el tiempo para retomar las actividades al 100% es de 6 a 7 meses, ya que estas zonas de reparación tienen un suministro de sangre deficiente y son más "frágiles". Las suturas de lesiones horizontales, las reparaciones complejas con interposición de coágulos de fibrina o reparaciones oblicuas tendrán un retorno similar en el marco temporal a las reparaciones radiales y de raíz meniscal.

¿Puede ocurrir una lesión de menisco con hiperextensión?

Cuando uno hiperextiende la rodilla, especialmente cuando se está cargando peso, podría pellizcar el cuerno anterior de sus meniscos y potencialmente causar una lesión. En la mayoría de estos casos, puede generarse una lesión del cuerno anterior del menisco externo. En general, es recomendable reparar este tipo de lesiones ya que el menisco externo es de gran importancia para prevenir la artrosis.

¿Qué tipo de roturas de menisco ocurren en CrossFit?

Debido a la naturaleza violenta de las sentadillas profundas en muchas actividades de CrossFit, vemos a muchas personas con lesiones en la parte posterior de los meniscos, que pueden incluir lesiones de raíz meniscal. Por lo tanto, los pacientes mayores que participan en CrossFit deben ser conscientes de esto y evitar la flexión máxima con pesas, ya que podría romper sus meniscos.